
El Centro de Investigación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (CIMU) de la Universidad de El Salvador presentó los resultados de una encuesta sobre la evaluación de la gestión pública en el país, en la que se incluyó una valoración ciudadana de las administraciones municipales a un año de haber asumido sus cargos.
La investigación fue realizada a 1,395 personas distribuidas en los departamentos de Santa Ana (603), Ahuachapán (397) y Sonsonate (395). Una de las preguntas claves consistió en solicitar a los encuestados que calificaran del 1 al 10 el desempeño de su gobierno municipal.
Entre los resultados más destacados se encontró que el alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, obtuvo una de las calificaciones más bajas de la zona occidental, con una nota promedio de 4.51 sobre 10. Esta no es la primera vez que el edil recibe una evaluación desfavorable, ya que en una encuesta previa elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, también fue uno de los peor evaluados, a pesar del alto puntaje que obtuvo el presidente Nayib Bukele a nivel nacional.
El estudio del CIMU evidenció una tendencia crítica de la población hacia varias gestiones municipales, en contraste con la percepción positiva de la administración central. Los resultados reflejan una brecha entre las expectativas ciudadanas y el trabajo de algunos alcaldes del occidente salvadoreño.
Los responsables del estudio indicaron que estos hallazgos buscan generar insumos para el debate público y la mejora de la gestión local en beneficio de las comunidades.
