
San Salvador, El Salvador.— Este día se cumplen 25 años de los terremotos de 2001, una de las mayores tragedias en la historia reciente de El Salvador, que dejó luto, dolor y profundas secuelas en miles de familias a nivel nacional.
El sábado 13 de enero de 2001, a las 11:33 de la mañana, un sismo de magnitud 7.6 sacudió el país, provocando 944 personas fallecidas, miles de damnificados y severos daños en infraestructura pública y privada.
El departamento de La Libertad fue el más afectado, al registrar 685 muertes, concentrándose la mayor tragedia en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, donde un deslizamiento de tierra sepultó viviendas completas y marcó para siempre la memoria colectiva del país.

A un cuarto de siglo de aquel desastre, El Salvador recuerda a las víctimas y reflexiona sobre la importancia de la prevención, la gestión del riesgo y la preparación ante emergencias, en un país altamente vulnerable a fenómenos sísmicos.
Las autoridades y organismos de protección civil reiteran el llamado a fortalecer la cultura de prevención y a mantener actualizados los planes familiares y comunitarios ante desastres naturales.





