Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) solicitó acelerar el proceso de deportación contra la familia de Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años que fue detenido junto a su padre el pasado 20 de enero y trasladado a un centro de detención en Texas, antes de regresar recientemente a su vivienda.
De acuerdo con la abogada de inmigración que representa a la familia, Danielle Molliver, el Gobierno federal presentó una moción para dar por terminados los reclamos de asilo y avanzar de manera expedita con el proceso migratorio, lo que podría derivar en la deportación de la familia en un corto plazo.
La defensora legal calificó la solicitud como “retaliatoria”, señalando que no es habitual que este tipo de procedimientos se aceleren sin una justificación clara. Una audiencia judicial está programada para este viernes, aunque la defensa ha solicitado más tiempo para preparar su respuesta ante la moción presentada por el Gobierno.
El padre del menor manifestó que la familia vive en un estado constante de temor ante la posibilidad de ser deportada y aseguró que enfrentan un escenario de incertidumbre, sin claridad sobre lo que ocurrirá en los próximos días.
Hasta el momento, el DHS no ha emitido comentarios oficiales sobre el caso ni sobre las razones que motivaron la aceleración del proceso.




